Beneficios del uso del hilo dental
Desde hace décadas, los expertos en odontología recomiendan utilizar hilo dental, por los grandes beneficios que aporta a la salud bucal:
- Previene caries
- Protege de enfermedades en las encías
- Reduce el mal aliento
- Conserva el brillo del esmalte dental
- Combate la placa bacteriana
Según la Clínica Mayo, la salud general comienza en la boca. Tener las encías y los dientes sanos está relacionado con una buena salud integral.
Nuestra boca es el asiento de millones de bacterias, benignas en su mayoría; pero si la higiene bucodental no es la correcta, sería el punto de entrada a ciertas afecciones y enfermedades:
- Padecimientos cardíacos
- Enfermedades cardiovasculares
- Neumonías
- Enfermedades de los huesos (osteoporosis)
- Trastornos en el sistema inmunológico
- Deficiencia para controlar el nivel de azúcar en sangre
Recuerda que las bacterias que residen en la boca son arrastradas al resto del cuerpo, por eso es vital mantener una excelente salud bucal. Para lograrlo es recomendable utilizar el hilo dental en esas áreas donde las cerdas del cepillo no llegan; y por supuesto, la visita al odontólogo al menos 2 veces al año.
Tipos de hilo dental
Para utilizar hilo dental de modo eficaz hace falta conocer los tipos disponibles en el mercado. Si bien es cierto que todos cumplen con la función básica de limpiar en los lugares donde el cepillo no llega; cada tipo de hilo dental tiene sus características que los hacen ideales para cada caso en particular:
- Sin cera. Está elaborado en nylon fino, debido a su grosor es muy recomendado para quienes tienen los dientes muy juntos. Su desventaja es que se rompe con facilidad.
- Con cera. A base de nylon estándar, es más resistente que el anterior, pero debido a la capa de cera es más grueso y por eso se dificulta su uso entre dientes muy juntos.
- Hilo PTFE. Es mucho más resistente que los tipos antes descritos, elaborado en material novedoso que se desliza fácilmente entre los dientes.
- Superfloss. Este es el recomendado para quienes usan aparatos de ortodoncia, está diseñado para limpiar perfectamente esos soportes dentales.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas de las preguntas habituales de quienes usan hilo dental por primera vez:
- ¿Cuántas veces usar el hilo dental?
Siempre que sea necesario, para retirar restos de alimentos entre los dientes. Los odontólogos lo recomiendan al menos dos veces al día después del cepillado habitual.
- ¿Cuál es el uso correcto del hilo dental?
Debe deslizarse de arriba hacia abajo o viceversa entre los dientes, jamás en forma de serrucho.
- ¿Tiene consecuencias el uso de hilo dental?
Se han realizado numerosos estudios para responder esta pregunta, y todos coinciden en que utilizar hilo dental de forma correcta no acarrea ninguna consecuencia negativa para la salud bucal.